SOBRE/ABOUT and CONTACT


// Algunas notas sobre ACTIONSCAPES

ACTIONSCAPES surge por la necesidad de dar a conocer y pautar referencias y miradas sobre o en el Paisaje. Una recorrido de miradas a través de la subjetividad, a través de autores que construyen el territorio y que dejan una mirada particular de hacer el mismo.

De este modo desde aquí no se entiende el paisaje como un elemento ajeno a la realidad o incluso visto desde un punto de vista externo al mismo. Para ello traigo las palabras de David Nash, quien dirá que “nosotros no queremos hacer retratos del paisaje. La pintura del paisaje son retratos. Nosotros no queremos eso. Nosotros queremos ser en la tierra”. Y es este “ser en la tierra”, o lo que en palabras de Jorge Oteiza será una de las definiciones más certeras de lo que es el Paisaje, “El Paisaje es como un cuerpo múltiple y sensible, cargado de misteriosas energías y que rueda fatalmente sobre nosotros con la clave de nuestro propio destino. A formas distintas de hombre corresponden distintas interpretaciones del paisaje, nuevas formas culturales son nuevas formas del paIsaje, diferentes concepciones del mundo. diferentes estilos de arte, distintos recursos y formas de salvación”.

Desde aquí, desde esta meseta, nos acercamos desde ACTIONSCAPES al paisaje.

// Algunas notas sobre JAVIER GARCIA BENÍTEZ

Sé que no me gusta describirme y por eso mismo sé que he dejado de lado un poco este apartado del blog al igual que he dejado un poco apartado el mostrar trabajos, investigaciones y escritos propios. Aún así es necesario decir quién uno es y desde dónde uno mira. Ambas cuestiones me resultan necesarias para saber si esto que se está leyendo puede o no tener un interés más allá del puro hecho de unas anotaciones sin importancia o de un diario de viaje personal.

Javier Garcia Benítez (Barakaldo, 1979).

Sí, así es, nací en Barakaldo por pura cuasalidad; bueno, mejor dicho no por tanta, ya que en aquella época ocurrían algunas revueltas laborales en el Hospital de Basurto y cómo para algunas cosas el que suscribe estas líneas fue rápido, tuve prisa en ver y fue allí en Barakaldo. Después hasta los 5 años viví en Alonsótegi (Bizkaia) y ya posteriormente en Bilbao hasta la partida a la Universidad. De esa época de niñez no hay muchos recuerdos pero quizá sí que en la memoria quedan restos mucho más profundos de lo que una imagen pueda dar. Un mundo conocido a través de lo háptico y a través de un contínuo movimiento sobre el territorio; era época de contínuos desplazamientos, aún recuerdo montañas, zig-zags a través de carreteras sinuosas, puertos de mar… recuerdo lo verde, recuerdo algún olor… y también recuerdo que era todo naturaleza lo que había alrededor. Sí es cierto que se me quedó grabado que,durante esos contínuos desplazamientos sobre el territorio, éste lo envolvía todo.

Los años de Bilbao estuvieron entre la formación académica reglada y los estudios de piano. Éstos últimos con mucho pesar los abandoné durante el segundo año de carrera aunque siempre que puedo vuelvo a sentarme frente a él. Realicé la formación universitaria en Pamplona (Navarra) terminando en el año 2006 por un lado Arquitectura y por otro lado una Especilización de post-grado en Paisaje y Medioambiente.

Tras este periodo me lancé a Madrid, durante ese año mismo año conocí al que hoy es mi tutor de tesis y me atraía la posibilidad de realizar una tesis doctoral en torno al paisaje. Así que, un buen día de mayo se me cruzaron los cables, les dije a mis padres que me venía a madrid y a partir de septiembre de ese año 2006 llevo asentado en Madrid, primero realizando mis estudios de doctorado, ahora ya convertidos en compaginar la docencia universitaria en proyectos junto con la investigación y la escritura de la tesis doctoral en Paisaje.

Javier García Benítez
Territorio 1 . Madrid
Avenida de Pablo Iglesias, 29. Bajo . 28040 . Madrid
Territorio 2. Bilbao
Bentazarra 6 – 2ª B . 48002 . Bilbao
Email
garcia_benitez@yahoo.es
Teléfono móvil
637047135

Anuncios

Una respuesta a “SOBRE/ABOUT and CONTACT

  1. Hola, qué tal? He echado un vistazo a vuestra web y me ha parecido muy interesante, os dejo mi web (www.gabrisolera.com) para que veáis mis trabajos sobre la naturaleza, fundamentalmente en el apartado artístico en series como “Operación Recolonizar”, “The Happening”, “La Condición Humana” o “Real Fiction”. Muchas gracias y un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s